ANTONIO BERNI (1905-1891) / VIDAS DESTERRADAS

Hay vocabularios visuales que entroncan más profundamente y directamente con la realidad social sin que por ello pierdan ni desvirtúen un ápice una visión plástica basada en un lenguaje que se rehace al compás de lo que se siente y se asimila al perfilar las formas de una representación que se infiltra en el misterio instintivo de la raza. El artista argentino Berni, en sus desocupados, abandonó a cada uno de sus personajes a su propia interioridad en un clima perturbador.

  • El desarraigo, la pobreza, el dolor, la incomunicación alcanzan en su obra una plasmación que ahonda en rostros, cuerpos, multitudes, solitarios en su desamparo, en sus arrugas, en sus caras impenetrables por tanta indingencia física y moral. Y esa mujer desnuda sobre la arena en una noche lóbrega de luna llena, de tan blanca y azulada palidez como el anuncio de una muerte próxima, que mira por última vez esa oportunidad de escapar, de huir a ese otro horizonte donde le aguarda una nueva vida.
    • Berti, en definitiva, no hizo abstracciones de las dimensiones de lo real, sino que las sometió a una redefinición precisa que enriqueció con unas proyecciones tan indelebles como esa cabeza de un mendigo de una villa miseria en que cada una de sus facciones es una cicatriz o muesca de su acontecer y malvivir.

      Es un realismo que interpreta desde una figuración que desarrolló bajo parámetros no prescritos o caducos, al contrario, se edificaron sobre paradigmas que siempre han estado delimitándose en la nuevas magnitudes de una realidad en continuo proceso.

  • A mi amigo Humberto, como a Daniel Claver, le fascinan los misterios absolutos, los arcanos más sombríos, los secretos mejor guardados, pero ignoráis, les digo, que hasta ahí no podéis llegar porque están resguardados bajo pena de muerte decretada por el gran señor. ¿Tú crees, me responden, que la parca nos compensará con la gloria que nunca podremos alcanzar en vida?

2 comentarios sobre “ANTONIO BERNI (1905-1891) / VIDAS DESTERRADAS

  1. >como vemos ,berni, expreso la muerte a su manera,y nadie dice que no nos va a tocar,por eso es mejor dedicarle a la vida un tiempo extra,no se si me expplico,pero es una forma de mejorar una vida,mejor.antonio fue,es y sera un pintor que me fascina como pintor.tubo en su momento muy claras las ideas,y como nu pudo expresarla de otra manera ,se expreso en el arte,el arte es vida.saludos y respeto.

    Me gusta

  2. Muy buenas las obras y con la crítica que haces se comprende todo mejor.He buscado la palabra parca pues no sabía que significaba.Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:Parca: 1.f. mit. Cada una de las tres deidades infernales hermanas,Cloto,Láquesis y Átropos,representadas con figura de viejas,de las cuales la primera hilaba,la segunda devanaba y la tercera cortaba el hilo de la vida del hombre. 2.poét. La muerte:Cuando la parca vino a visitarlo.Y me temo, que ni tus amigos, ni ninguno de nosotros estaremos mejor una vez muerto. Una vez que estiremos la pata, cerremos los ojos, nuestro corazón deje de latir, y las ondas de nuestro cerebro sean planas, lo que no hayamos disfrutado en vida, no podremos conseguirlo en el otro mundo. Tan solo nos cubrirán de tierra y estaremos a oscuras, o volando muestras cenizas con rumbos desconocido.Eso pienso yo, que puede que esté equivocada, pero hasta ahora, nadie de los que se murieron, vino a decir que allá donde están, lo están pasando de maravilla. Y que se está mejor que en la tierra.Es mi humilde opinión. El infierno está aquí para unos pocos, y sin haberlo merecido. Mientras que otros pocos, están en la gloria y no tienen carencias de ningún tipo. Y algunos de ellos son de lo malo, lo peor como personas.Saludos y todo mi respeto.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .