PHILIP GUSTON (1913-1980) / ABSTRACCIÓN LÍRICA

  • El crítico Lawrence Alloway empleó por primera vez el término «abstracción lírica» para descubrir la obra del artista canadiense GUSTON. Acertado o no, lo que sí es cierto es que en la superficie aparece un tumulto cromático en el que abundan pasiones encontradas, sentimientos rotos, emociones desvalidas. Porque es irrefutable, y esto con carácter universal, que cada obra es una confesión personal, y lo es sin duda alguna.
    • Las pinceladas se entretejen, se cruzan, hasta se atacan, están embebidas de su naturaleza incontrolable, difusa y confusa, y de su situación en el espacio como unas emanaciones polícromamente vestidas de un desbordamiento de iras, angustias, desamores y pérdidas.
      • Es cierto que la actividad se detecta en el lienzo al contemplarlo desde la distancia, percibiéndose un continuo movimiento que no descansa ni se relaja, pues la inquietud le devora, le consume y pone en duda su continuidad porque no es indiferente a la huella que va dejando.

      • Al final, la obra se sostiene en sí misma, ya que consigue la anulación de los genes perturbadores y permite un adiós que ha de renovarse desde el principio a la vista de que el desenlace nunca va a estar escrito.

      • El Caribe es pobre
      • El Caribe es de plata
      • El Caribe
      • es un paraíso de lujo
      • es un galán
      • con la cara disfrazada

      • (Denis Henriquez)

Publicado por Goyo

Escritor de arte, coleccionista.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: