ARTE ESPECTÁCULO

  • El arte podríamos decir que más contemporáneo y en sus manifestaciones más extremas se expresa como un espectáculo escénico en el que la parodia, la burla, la caricatura, el horror o el simulacro son los contenidos conceptuales que lo explicitan. Eso sí, cada espectador debe interpretarlos con mucho cuidado si lo hace; si se abstiene le basta con el texto explicativo que casi siempre les acompaña.
    • Defecar frente a una pintura de Van Gogh, masturbarse en público desde el trampolín de una piscina o pintar con spray el signo verde de un dólar en el lienzo blanco de un cuadro de KAZIMIR MALEVICH del Stedelijk Museum de Ámsterdam son formas y actos de realizar arte y así lo considera su autor, el artista ruso ALEKSANDR BRENER (1961).
      • Otro ejemplo es el artista hispano-mejicano SANTIAGO SIERRA (1966) -al que corresponden estas reproducciones- que se decanta por acciones como ofrecer a prostitutas hispanas adictas a la heroína el coste de una dosis a cambio de tatuarles una línea recta en su espalda, colocar a los empleados de un museo de Viena en fila, por el orden de la cuantía de su salario y desnudos de cintura para arriba, o montar una instalación en una galería y después prenderle fuego, incluso bloquear la entrada de la Lisson Gallery de Londres para que los invitados no pudieran entrar a la inauguración.

      • Mi amigo Humberto y yo fuimos menos radicales y al amparo de la idea del artista FÉLIX GONZÁLEZ-TORRES referida a su escultura de trescientos kilos de caramelos, le pedimos permiso al Malecón para apilar en nuestra esquina mil kilos de carne envasada que los habitantes del mismo pudieran cogerla y comérsela. Su respuesta fue apuntarnos en una lista negra. Ya no somos, estamos siendo.

Publicado por Goyo

Escritor de arte, coleccionista.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: