ORLAN (1947) / BLASFEMO CUANDO ME OPERAN


La francesa ORLAN hizo de la cirugía un nuevo lenguaje plástico, porque entendía que una creación verdadera debe simultanear pensamiento, cuerpo y la última técnica.

Tomó su organismo como su espacio de experimentación en base a asimilar que es una noción compleja sujeta a cambios de medios y en función de grados de civilización.

Pero hay otra faceta que emite en clave de provocación, de imágenes supuestamente blasfemas, de poner en solfa creencias, códigos y convenciones arraigadas que considera alienantes y castradoras.

Es una Santa Teresa que interpreta la cruzada al revés, el éxtasis como una operación a plazo fijo, las cruces como símbolos del antipoder quirúrgico y estético, y todo ello no sin haber roto antes con la biblia del buen obediente y asistente.

El protagonismo no puede ser más que suyo, tanto como que le da igual absolutamente lo demás, excepto quizás la recíproca relación entre forma y materia al ser ella las dos cosas, y más si hubiese.

La verdad es que me quedo con la referencia a propósito de Strindberg cuando escribió:
«Se nace sin venda en los ojos, se ve la vida la vida y los hombres tal como son……Y es preciso ser una bestia inmunda para prosperar aquí en la basura. Cuando uno se ha visto a sí mismo se muere». De momento esta artista no lo hace.

Baudelaire comentó que todos los imbéciles de la burguesía que mencionan sin cesar las palabras inmoral, inmoralidad, moralidad del arte y otras necedades, me recuerdan a Louise Villedieu, una prostituta de a cinco francos. Una vez que me acompañó al Louvre, donde nunca había entrado, empezó a sonrojarse, y a preguntarme cómo era posible que se expusiera públicamente tales indecencias.

Publicado por Goyo

Escritor de arte, coleccionista.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.