BRUNO GIRONCOLI (1936-2010) / ¿SON ARMAS O ARAS?

Artefactos de pintura metalizada se atraviesan en nuestra mirada y trayectoria cuando ya creíamos que el artista había agotado su capacidad para emprender nuevas experiencias, por eso el austriaco GIRONCOLI vuelve a sorprendernos.
¿Es necesario describir esos artificios que son la suma de factores oníricos y racionales, del sueño de una utopía y de su amenaza contraria?
Se erigen como el fruto de diálogos con el pasado, mas no se enredan en él, la primacía de un orden expresivo sin restricciones tiene prioridad, y ese orden ha de encadenarse y disparar sobre el futuro, pues va a ser su memoria.
De lo que se trata es el cómo retornar a dar mayor dimensión al espacio, cómo vestirlo y acorazarlo, el cómo imprimirle un imaginario del que le venía desposeyendo estas últimas décadas. Lo humanos puede ser o no ser una estructura más de la pieza, del armazón, le puede otorgar la porción que falta cuando sea preciso, que no lo es siempre.

Sobre la incrustación de volúmenes, planos, cuerpos, se ajusta un corredor ideológico visible e infatigable, apegado a la tierra y a la condición febril de la que emana.

Lloramos y corremos,
caemos y giramos,
vamos de tumba en tumba
dando brincos y vueltas entre pañales y sudarios.
(León Felipe).

Publicado por Goyo

Escritor de arte, coleccionista.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.