JORGE GALINDO (1965) / NO ME CORTO NI UN PELO

El español GALINDO lo quiere abarcar todo, absolutamente todo, su figuración es un flotador que dilata secuencias -hasta constituir instalaciones-, hábitos, sensibilidades, relatos, ámbitos, todo en aras de una apertura pictórica que sea inagotable en su exhibición y cubra todo el espacio posible e imposible.
Y en esos términos de planteamiento, se detectan falsas acronías, saltos entre movimientos y tendencias, diálogos, caos y orden, formalizaciones impertinentes y osadas que derrochan economía, plasticidad y una genealogía cromática.
Quizá sea la obra más apropiada para levantarse por la mañana con resaca y recomendarla como remedio para librarse de ella, pues pone al borde de una especulación estética sobre las expectativas y valores del arte, sin necesidad de incurrir en lo que afirmaba Theodor Adorno sobre lo que después de Auschwitz ya no es posible la lírica. En este caso sí, aunque sea desmesurada, pero también nos evite las consecuencias de ese sí a la disolución de la distinción entre basura y arte.
Y si por otro lado es arte de vanguardia y termina encima de un sofá, ese arte instalado y colgado -dicen algunos- de una pared imita la postura de su propia corrupción. Entonces bendita sea.

Por tanto, estamos ante una obra con muchos predicamentos, acaso los de constelación y caleidoscopio sean los más significativos, si bien la declinación de valores cuanta más arbitraria y ambigua mejor que mejor.

Relaciones innúmeras, muy débiles,
Se diluyen, se esfuman entre nieblas.
Peores hay. Dogmáticos feroces
Proclaman sus principios incendiarios.
La incomunicación es espantosa.
(Jorge Guillén).

Publicado por Goyo

Escritor de arte, coleccionista.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.