Cada día que amanece es un día más triste en este país, por eso sobran explicaciones excepto para seleccionar las obras cuyo lenguaje formal mejor se acomodan a su papel de vehículo transmisor de estados de ánimos y sensaciones.
Pues al fin y al cabo, cuando las palabras se aplican a las artes visuales, decía John Berger, tanto unas como otras pierden precisión. Punto muerto.
A pesar de ello, hemos de hablar de la obra del francés IPOUSTÉGUY que Gillo Dorfles la considera una figuratividad truculenta y metafórica, y que con respecto a la misma podemos decir que el arte no sirve para explicar lo misterioso. Y sigue John Berger diciendo que lo que hace el arte es facilitar que nos demos cuenta de ello. El arte descubre lo misterioso. Y cuando se percibe y se descubre, se hace todavía más misterioso.
Pero estas piezas se compenetran con la España de hoy en el proceso geológico (diagénesis) que nos convertirá en rocas sedimentarias, para lo cual iluminarán nuestra existencia y las adoraremos como espíritus esclavos y fervientes. Si alguien piensa en Nietzsche que lo cite.
Las viejas se creían efebos,
los efebos metamorfoseados en ángeles
preparaban la caída.
(José Lezama Lima).
Reblogueó esto en Vivencias Plásticas.
Me gustaMe gusta
I do agree with all the ideas you have presented in your post. They’re very convincing and will definitely work. Still, the posts are very short for starters. Could you please extend them a bit from next time? Thanks for the post.
Me gustaMe gusta