- El gallego MARTÍN Giraldo no se propone con su quehacer riguroso romper la intimidad de lo representado, sino rescatar una visión que sea inextinguible y al mismo tiempo también eco de la diversidad paisajística y urbana.
- Esa luz fría es un sol calcinado que embarga las propiedades perceptivas y poetiza los espacios en el que se insertan. Les procura la emoción estética que se expresa como el hilo de una senda que cada ves que se recorre es distinta.
- Es un ya maestro que sabe enfocar con agudeza todos los horizontes y desde ellos marcar las señales del retorno de la mirada, ofreciendo así una realidad viva que, al mismo tiempo que está depurada, es una sintonía del existir y un reflejo vivo de la memoria física del presente.
La vida es, finalmente, un gran insomnio y hay un sobresalto de lucidez en todo cuanto pensamos y hacemos.
(Fernando Pessoa)