WALTER EGEL KUHLMAN (1918-2009) / ACUDIR A MÍ

walt

  • Cierto que el mundo es cruel y lo seguirá siendo, pero como decía Heine, tras las grandes tragedias acabamos siempre por sonarnos las narices. Y añadiríamos lo que en su día declaró alfred H. Barr: el arte resulta a menudo difícil de entender al principio, pero, al igual que nuestra mente y el trabajo duro, nunca he pensado en el arte como algo primordialmente placentero.

wal4

  • No cabe duda que el americano KUHLMAN es un autor tenebroso que explora y sondea las tinieblas interiores y exteriores, tiene pesadillas despiertas y desde su sabiduría plástica explora lo lóbrego, pero al hilo de lo sustentado por Edmund Burke, esas imágenes oscuras, inciertas, confusas, ejercen un mayor poder en la fantasía con vistas a formar las más grandiosas pasiones que aquellas otras que son claras y determinadas.    

wal3

  • Lo que sí es seguro es que esta producción entra dentro de aquellas palabras dichas por Gotlieb , Rothko y Newman, en lo referente a su deseo y aspiración a un arte que sea trágico e intemporal. Bien es verdad que en tal ilusión no hay artista que exprese discrepancia alguna o casi ninguna. 

Findlay-031011 012

  • Y un factor más a tener en cuenta, es que sólo mediante la contemplación de los tiempos pasados podemos obtener una medida de la velocidad y fuerza del movimiento en el que nosotros mismos vivimos (Jakob Burkhardt). Él sí lo ha hecho y he aquí los resultados.

walt1

Leer periódicos, cosa penosa desde el punto de vista estético, también lo es frecuentemente desde el punto de vista moral, incluso para quienes tengan pocos escrúpulos morales.

(Fernando Pessoa)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.