
- Afirma Alberto Adsuara que la obra de arte radica no tanto en la reflexión que pueda generar como en la experiencia, llamémosla estética, que pueda proporcionar. Lo cierto es que ambas acciones son perfectamente compatibles, aunque ante un objeto una de ellas sea frecuentemente predominante sobre la otra.

- En tal sentido hay que enfocar la obra del pintor y muralista estadounidense RENO, más inclinada a provocar la vivencia y visión del mito, de lo arcano, del enigma que se esconde en una representación exasperada por la densidad cromática que conforma su génesis.

- También se evidencia que esta estilística ya se ha consolidado en USA a partir del siglo XX y pueden rastrearse sus producciones hasta sus orígenes, lo que no es óbice para apreciar en este caso la rotundidad de un imaginario, cuyo impacto penetra en nuestra percepción como un latigazo insomne.

- Salí de la cárcel oliendo a intemperie.
(Roa Bastos)