JOSÉ LODEIRO (1930-1996) / EL HORIZONTE TIENE SENTIDO

  • Manifiesta Adorno que el éxito estético se juzga esencialmente por el grado en que lo conformado es capaz de suscitar el contenido depositado en la forma. Por mi parte considero que son ambos los que a la par deben suscitarlo.
  • Para el gallego LODEIRO son la gama de surcos cromáticos y las tonalidades sosegadas y armoniosas las que no incitan a navegar por la síntesis de una concepción fraguada en el poder incisivo de la dimensión más plástica.
  • Son como ríos, campos o mares algodonosos que transparentan, además de su condición telúrica poetizada, una realidad constructiva que opera invistiéndose de un resplandor que fue el origen y memoria de otros horizontes impalpables.
  • El diluvio tiene las barbas blancas como el sauce de la jurisprudencia un domingo de bodas.

(Juan Carlos Mestre)

Publicado por Goyo

Escritor de arte, coleccionista.

2 comentarios sobre “JOSÉ LODEIRO (1930-1996) / EL HORIZONTE TIENE SENTIDO

  1. Buenas tardes Soy hija del artista Lodeiro. Muchas gracias por el recordatorio, añadir que mi padre además de haber conseguido un lenguaje único para los paisajes, habándose incluso de marca lodeirana, investigó la geometría paisajística como todo tipo de geometrías. Con motivo del 25 año de su fallecimiento se realizaron dos pequeñas exposiciones en las que dimos a conocer obra, mucha inédita, en las que aparece un Lodeiro desconocido para el gran público. Una en la Fundación Laxeiro y otra en Apo´strophe. arte, las dos en Vigo. En el año 2016 mostramos la serie de las flores en la Fundación Exponav…

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias a ti por tu tu agradecimiento. Sí que fue un magnífico artista. No he podido visitar sus exposiciones porque vivo en Madrid, pero cuando vaya a Vigo espero tener la oportunidad de visitar la Fundación. Saludos cordiales

      Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: