Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe. Es una forma de mirar, otro modo de ver, un ardid para engañar, un truco para esperar, otra historia para seguir, un cuento de no acabar. Y de seguir sin perder de vista lo de más atrás.
JULIO OVEJERO (1949) / IMÁGENES QUE NOS RETIENEN EN LA TIERRA
Hoy mismo se inaugura una exposición en el museo La Neomudéjar de Madrid, que estará en cartel hasta el 25 de junio, «Habitar, Transitar y Volver a Habitar», del argentino con residencia en España, JULIO OVEJERO.
En esta retrospectiva el artista nos ofrece la visión de un estilo que no implica, como señala Didi-Huberman, una historia de las formas separadas de todo sino un devenir singular que afecta a cada forma de ser.
Porque entre esa conformación plástica lo que importa es esa danza misma de las miradas y las frases con las imágenes. Es ese ideario creativo que desborda los límites del tiempo y dictamina en lo que se convierte la naturaleza humana cuando está vulnerada.
Espacios, planos, colores, cuerpos componen un retablo irónico de personajes en su condición desnuda una vez vestida, del horror que no ven, de la parodia que son y serán para siempre, del fin que nopresienten aunque esté a la vuelta de la esquina.
OVEJERO es un pintor genuino, auténtico y verdadero, que en su trabajo ha demostrado valores y logros en un arte absolutamente exploratorio y expresionista.
Y si hay algún temor que quisierais disipar, el asiento de ese miedo está en vuestro corazón y no en la mano del temido.