JOHN MINTON / NO SÉ SI VIENEN

John Minton Geometría de las urbes en las que la pasión de los personajes es solitaria. Cubos que aprisionan, nunca protegen y aunque sean madrigueras también pueden destruirse.
John Minton4 MINTON articula unos escenarios que tienen la languidez del simbolismo con sombrías ondas metafísicas, buscando esa clave única que reivindique el pathos plástico de esos espacios que vienen, nos muestran y después se pierden de vista el horizonte.
Street and Railway Bridge 1946 by John Minton 1917-1957 Lo poético de su andiamaje queda puesto de manifiesto sin necesidad de acudir a otros órdenes configuradores y con la plasmación de una inagotable encarnación cromática que es la expresión vívida de un lenguaje visual de melancólicas resonancias.
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Pues las mentiras viejas se convierten
en materia de fe,
y de esa forma
quien ose discutirnos
debe afrontar la acusación de impío.
(Ángel González).

SONJA RED (SONIA LLAMAS BAÑOS) / ME DECLARO CULPABLE E INOCENTE

son1 Los rostros, en una formación casi vorticista, dinámica, explosiva, se multiplican de menor a mayor y sirven de evocaciones vivas o muertas. Su autorretrato es una pieza de ajedrez que se ha salido y perdido dentro del grito en el que se apoya -al que disminuye para no convertirlo en destino- o dentro del túmulo acuático mortuorio de connotaciones románticas.
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En la española RED las claves estilísticas son espontáneas, imaginativas, oníricas, pero su construcción y estructura de acoplamientos, visiones, encuentros y búsquedas tienen un nexo común: y es que su significado, venga de donde venga y sea el que sea, está equilibrado y bien sostenido.
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La gama cromática abarca distintas tesituras y está cuidadosamente pensada, tanto en sus cálidos como en sus fríos, tanto en sus reverberaciones como en sus oscuridades. El azar no permite, y así lo ha dispuesto, que la conformación plástica se quede sin refulgir, por el contrario, ha de aflorar con la convicción de que ha alcanzado la plenitud de su forma y exploración.
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Cuando envainó la espada dijo, dice:
La democracia es lo perfecto.
El público aplaudió. Sólo callaron,
impasibles, los muertos.
(Ángel González).

JOSEP PUIGMARTI (1932) / ¿ME ACUSAN?

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? El toque preciosista no tiene lugar en mi obra -confesión apócrifa- si no es contemplándola desde derroteros marcadamente sectarios. Sí admito lo de manierista, eso sí, pero se trata de que la brillantez, el color acentuado, las filigranas y círculos, y las líneas envolventes hagan surgir lo híbrido, lo que tiene rasgos surrealistas, oníricos inclusive, si bien dentro de un ámbito modernista y sofisticado.
PUIGMARTI EN MIRAMAR SITGES
Sin embargo, se llega a percibir en el catalán PUIGMARTI un falseamiento concebido y simulado, con el que quiere jugar con el espectador si éste se deja, lo que probablemente hará entre bromas y veras. Pues no es difícil de asimilar si se enfoca en su medio propio.
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Desde luego, es un estilo que en busca de sí mismo se desmesura, como si estuviera aquejado de hiponcondría plástica, de una obsesión por demostrar con un sentido de lo extravagante a cuestas que nadie es como él, es único hasta para colgar santos y celebrar misa.
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Olvidamos, en cambio,
los cadáveres,
los campos de batalla,
el hambre de los campos,
las razones del hambre.
(Ángel González).

DANIEL RAMOS RUIZ (1964) / SUEÑO CON LO QUE NUNCA SE QUEDA

dan Si algo tienen los artistas cubanos es una imaginación desbordante. Su onirismo, nacido en una isla que tanto flota y cae como se acicala con metamorfosis, traspasa umbrales, llega hasta las ciénagas y hace crecer la fe que ahora le falta.
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RAMOS, afincado en España, no es una excepción, pues vislumbra entre sueños con guiños surrealistas la metafísica de si se puede seguir siendo, de si crepitan ya los muros, de si los ojos del destino son capaces de irrumpir en el lenguaje con esos círculos mensajeros.
dan3 En el fondo son soledades del que se ha ido y continúa absorto por la salida esperando la llegada. Una pintura que interpreta a la perfección patrones de otras vestiduras para ensamblar claves que la identifiquen tal como el espíritu a la carne.
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Habrá palabras nuevas para la nueva historia
y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.
(Ángel González).

JOSÉ MÁRQUEZ VALDÉS (1961) / ME QUEDO ABSORTO

mar De la abstracción nadie pensó que tuviera un tramo tan largo. Es un recorrido que nunca acaba de convertir la desmaterialización en otro estadio, de consumarla en su propia agonía.
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Por lo que se refiere al cubano MÁRQUEZ, actualmente residente en España, se observa el mismo grado absorto que culmina en un pensamiento que de su fugacidad quedaron unos trazos, unos contrastes dialogantes y que bailan entre ellos, ya sean limpios o sucios, reveladores de que su lenguaje se reinventa tanto en códigos como texturas.
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Es una pintura al que la referencia, dada su promiscuidad cromática, se la añade el espectador, si no está empeñado en ver más allá de ese murmullo solipsista que sigue sin romperse.
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Pero tal vez sea pronto para hacer conjeturas:
dejemos
que la tramoya se prepare,
que los que han de morir recuperen su aliento,
y pensemos,
cuando el drama prosiga y el dolor
fingido
se vuelva verdadero en nuestros corazones,
que nada puede hacerse, que está próximo
el final que tememos de antemano,
que la aventura acabará, sin duda,
como debe acabar, como está escrito,
como es inevitable que suceda.
(Ángel González).

KAMYL BULLAUDY (1962) / NO LE PIERDO NUNCA DE VISTA

ka El cubano BULLAUDY es uno de los artistas que más retratos ha hecho del mártir de la independencia de Cuba, José Martí. Porque para él, como para la mayoría de sus compatriotas,ha constituido un ser extraordinario; el poeta que dio a ese pedazo de isla el reconocimiento de su auténtica identidad.
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Por tanto, en cada uno de sus bustos trata, a través de técnicas diferentes, de ofrecernos la semblanza multifacética de un ser único, hasta cifrar unas claves estilísticas que den la total verdad del personaje.
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Alguien puede pensar que estamos ante un intento de idolatrización, y es muy libre de hacerlo, pero no por eso alguna de estas obras dejan de ser una magnífica recreación del hombre, su historia y su último destino.
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Sé generoso
con aquellos a los que necesitas,
pero guarda,
expulsa de tu reino,
mantenlos más allá de tus fronteras,
déjalos que se mueran,
si es preciso,
a los que sueñan,
a los que no buscan
más que luz y verdad,
a los que deberían ser humildes
y a veces no lo son, así es la vida.
(Ángel González).

GUILLERMO PEÑALVER (1982) / LA NATURALEZA ESTÁ EXTENUADA

gui Decía Arnold Hauser que desde el gótico, todo gran arte tiene algo de fragmentario en sí, posee una imperfección interna o externa, una detención voluntaria o involuntaria antes de pronunciar la última palabra. Al espectador o al lector le queda siempre algo por hacer. El artista moderno (y el de hoy) se estremece ante la última palabra, porque siente la inadecuación de todas ellas.
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En el caso del español PEÑALVER no hay estremecimiento porque esa fragmentación está al servicio de su propia convicción, pero haciéndola estallar, hasta que la naturaleza agotada reivindique su lugar, su acción y territorio.
gui3 La máquina, en esa pintura de tonos cálidos, suaves, lindando con el pop, es una amenaza y si se alía con una arquitectura insostenible, es mayor aún. Un planteamiento plástico totalmente acorde con su propia furia, mas es una ira que tiene todo previsto en su configuración
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Pero alguien
envenenó las fuentes
de mi vida, y mi corazón es
pasión inútil, odio
ciego, amor desorbitado,
crisol donde se funden
contrariedades con contradicciones.
(Ángel González).

ROBERTO GARCÍA YORK (1925-2005) / NO PUEDO ESPANTAR A LO QUE LLEVO DENTRO

rob GARCÍA YORK fue un surrealista cubano que no tuvo que hacer ningún esfuerzo especial para que esa veta le saliera de la forma más espontánea y natural.
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Nos obsequió con imágenes que tenían un marco muy elaborado, que eran casi arquitecturas perfeccionistas de un quehacer entre el cuento, la leyenda y la exaltación mística. Pero no se olvidó de un trasfondo que nacía de la tierra y el cielo de una isla equiparable a un destino innombrable.
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Tuvo una melancólica conciencia de que lo que representaba esa imaginería se tornaba para él en un capítulo de no retorno, una muerte con exilio definitivo, una coreografía a la que nunca le puso los fantasmas del pasado si bien estaban muy presentes.
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Quietos, pegados a la dura
tierra,
cogidos entre el pánico y la nada,
los hombres esperaban el momento
último,
sin oponerse ya,
sin rebeldía.
(Ángel González).

PEDRO REYES (1972) / LO INTUYO TODO

pedr Se busca la esencial de lo visual, que es una característica múltiple y pluriforme, entre lo introvertido y lo extrovertido. No es cuestión de censurar ninguna base de partida, el proceso señala el tránsito hasta el trance final.
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Tal es la obsesión del mexicano REYES a través de sus instalaciones y esculturas. Que se posicionen ante el hombre y no vuelva a ser el mismo una vez captado el hálito de sus transformaciones y el lugar al que conducen.
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Encierros tejidos con mallas, derivaciones infantiles, refugios y artilugios, todos son los hitos de un vivir entre la tensión de mirar y la tensión de encontrar, entre la visión y la poesía de la perplejidad y la confusión.
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Todo es ya gris, y tengo la certeza
que, de tocarlo todo, vuestros dedos
tendrán la mancha de mi desaliento.
(Ángel González).

BALTAZAR TORRES (1961/ NO QUEPO

balt Unas construcciones de juguete, unos edificios mínimos sin cimientos colgados en el aire o encima del agua, unas moradas que no dejan estar dentro sino fuera y unos minúsculos habitantes solos, aislados, preguntándose las razones de un destino aciago y ciego.
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Estamos ante un conjunto de esculturas alegóricas del portugués TORRES, que edifica sus geometrías lisas, agujereadas, frágiles, y que son cárceles desde las que sentir una ontología de nuestra propia inconsistencia.
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Y a pesar de todo ello el hallazgo poético está ahí, son esos espacios que ya se han adueñado del entorno, lo han hecho suyo y con una maldición colmada le han dado la más luminosa de las consagraciones.
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Y un hombre con un año para nada
delante de su hastío para todo.
(Ángel González).