FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / VISIONES DE LA DIVINA COMEDIA

  • Para el artista hispanocubano ALARCÓN ECHENIQUE inspirarse en las obras de la literatura y del arte universales y sus autores, es la clara evidencia de su búsqueda permanente de una mitología que en su efusiva capacidad plástica y estilística vivifique la experiencia y las inquietudes de sus receptores.
  • Con su diestra maestría para la síntesis y sistemática figurativa hace que su última serie “Visiones de la Divina Comedia” de Dante, igual que en las anteriores suyas, consiga que cada pieza ofrezca la constitución de una realidad prodigiosa y animista cargada de simbolismos y atributos.
  • Tal es así que ambos universos, el suyo y el de Dante, están perfectamente conjugados y fusionados, en un espacio ilusionista donde los múltiples seres se representan y mueven libremente, en una multiplicidad de puntos de vista. A lo que se suma una nomenclatura de colores y tonalidades que visten con sus suaves y traslúcidas concertaciones esos territorios superpoblados en los que el tiempo es una fantasía que proclama un caleidoscopio ingente.
  • Si la única decisión posible es una decisión imposible, el autor la ha llevado a cabo porque es un espíritu apasionado y determinado por un anhelo de lo absoluto, como el de fundir arte, cultura, sociedad e historia, casi en una prueba de infinitud. Incluso la fuente de su arte podría encontrarse en lo que Scheiermache ha denominado “la cognición paradigmática”, una especie de intuición intelectual que nunca le abandona.
  • Con tal motivo, les invito a contemplarla en la galería CAPTALOONA ART de Madrid (C/Andrés Mellado, 55) desde el 22 de mayo hasta el 15 de junio. Incluyendo, además, con motivo de la misma, la presentación de una carpeta de Dante (Infierno, Purgatorio y Paraíso), editada por Libros Arte, el editor Enrique Flores, e impresa por el taller Mono de la Tinta, conteniendo textos de del poeta y galerista Claudio Fiorentini.

Publicado por Goyo

Escritor de arte, coleccionista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: